lunes, 11 de marzo de 2013

BTT COTOS DE NOVELDA, 10 MARZO 2.013



Los chicos del club ciclista Elche a rueda, como ya habíamos anunciado, se dieron cita el pasado domingo 11 de Marzo para la salida en grupo a los Cotos de Novelda. La expectación era máxima, pues todos esperabamos con ansia esta salida, ya que es una de las más espectaculares y variadas que se puede hacer por esta zona.


En el punto de encuentro, aparecen los habituales; Jorge, Oscar (con 110 km de bici de carretera en el día anterior), Jaime (también con 110 km de bici del día anterior), Matías, Pascual (con 130 km de bici de carretera en el día anterior) y Carli... Se une también al grupo Pepe Rubio con dos colegas, para acompañarnos en parte del recorrido. A las 7:30 ponemos rumbo, pues la salida es larga y hay que regresar para la hora de la comida.
Subimos hacia el cementerio nuevo y vamos tomando sendas y caminos de tierra hasta enlazar con el camino de las cañas.
Jaime y Jorge por el camino de las cañas
Jaime cruzando los pedruscos que llevan hasta "las cañas"
Pepe Rubio en el mítico cruce
Bajada hacia "las cañas"
"Las cañas", viendo la foto se entiende el porque de la frondosidad de este lugar

Cruzamos la carretera asfaltada de la Garganta de Crevillente y ponemos rumbo hacia el Hondón. Por esta zona Pepe Rubio y sus compañeros, se van retrasando respecto al grupo y quedan definitivamente cortados para el resto de la jornada.
El resto del grupo va tomando dirección hacia los Cotos por una variedad de caminos asfaltados y pistas de tierra, donde la pendiente ascendente empieza a ser una constante.

Pista de tierra con la montaña al fondo

Poco a poco los caminos se van endureciendo y sin darnos cuenta ya estamos al pié de la montaña, a puntito de comenzar la ascensión más importante del día.

Oscar y la montaña al fondo

Una vez estamos al pié de la montaña tomamos la opción de la derecha, por camino de asfalto, para hacer la subida a Los Cotos. Es un camino con asfalto roto, con pendiente más o menos constante, con algún tramo de hasta un 18%. En este camino, de repente, termina el asfalto y se convierte en camino de tierra y grava. La subida es larga, y el molinillo hace aquí su papel. El grupo se rompe pués cada uno sube a su ritmo.

Oscar, Jaime y Jorge subiendo por el camino asfaltado
Oscar, Jorge y Jaime esperando al resto del grupo
Jorge, Jaime y Carli

 Tras unos minutos de descanso, seguimos nuestro camino. Empieza la primera bajada por senderos, donde Oscar (que lleva la cámara de video en la parte trasera de su bici), Jorge y Jaime se distancian claramente del grupo.  Los demás hacen lo posible por seguirles y sobre todo por no caer al suelo.
Después de la bajada del primer sendero, comienza una subida con camino de roca y piedra suelta, donde la mayoría del grupo tiene que poner pié a tierra (Oscar dice que él no, pero no hay pruebas suficientes que lo demuestren...). Por suerte la ascensión es de no más de 1 km, cada uno sube a su ritmo y en la cima nos volvemos a reagrupar.
Oscar y Jaime en el momento de reagrupamiento
El camino que llega al punto de reagrupamiento
Matías y Pascual llegando a este punto
Una vez estamos todos juntos, empieza el descenso largo de los senderos de la montaña, es una zona frondosa con una senda estrecha, llena de piedras sueltas y raices, donde tocar el freno de delante más de la cuenta te puede hacer saltar por delante de la BTT.
Inicio de sendero de bajada

Comenzamos el descenso del sendero, con Oscar delante para grabar al resto del grupo, o mejor dicho al que pueda seguirle... Iniciamos la bajada de forma vertiginosa y a unos 20 m sucede la primera fatalidad... Reventón y pinchazo de Oscar y por consiguiente risas varias...

Oscar en el momento del pinchazo que origina un rápido reagrupamiento
Jaime con aire jocoso después del pinchazo
El grupo esperando la reparación del pinchazo
Vistas de la vegetación del sendero
Senda típica por la que discurrimos

Jaime, Carli, Matías y Pascual deciden marchar por delante, para ir ganado tiempo, mientras que Oscar y Jorge cambian la cámara de la Trek Fuel.

Matías y Pascual en pleno descenso
Matías en un punto ascendente del sendero
Matías y Pascual en un tramo muy pedregoso
Jaime esperando el reagrupamiento de los escapados
Vistas desde un punto del sendero

Los cuatro escapados prosiguen la marcha esquivando obstaculos, pero pronto Jorge y Oscar motivados por la grabación, adelantan a los adelantados como rayos... De esta forma llegamos al pié de la montaña y nos diponemos a bordearla hasta llegar al barranco que nos conducirá a la población de Monovar.

Matias y Pascual llegando al pié de la montaña

Así pues, comenzamos a bordear la citada montaña por caminos y senderos de piedra y tierra... En principio el camino es un poco rompepiernas con pequeñas bajadas y subidas. Pero pronto de nuevo la pendiente se inclina de forma favorable y en un tramo rápido justo antes de alcanzar el barranco, de nuevo Oscar no es capaz de esquivar un elemento punzante del camino y pinchazooooooo.... y risas varias.... segundo pinchazo de la jornada....

El grupo detenido mientras se arregla el pinchazo de la Trek de Oscar

Reanudamos la marcha y entramos en el sendero del barranco, donde la velocidad aumenta y los saltos variados del terreno, más las cerradas curvas del camino hace que Oscar, Jorge y Jaime desaparezcan por delante del resto del grupo. Pero de nuevo llegando a una de las zonas más frondosas de este paraje, el señorito Oscar vuelve a pinchar... y ya van tres veces... mucho correr para nada...

Zona donde se produce el pinchazo
Reparación por tercera vez de la rueda trasera de la Trek Fuel de Oscar
Jaime llegando al punto donde Oscar ha pinchado
Carli llegando al citado punto

La sorpresa de la jornada la daría, en este mismo punto, Matías. Que llegando al reagrupamiento y en presencia del resto del grupo, se llevaría el revolcón tonto del día, al presionar el freno delantero y regalar a la vista del resto del grupo un "piñazo" del tipo croqueta, afortunadamente sin consecuencias graves.

Matías en el preciso instante en que está a punto de saltar por delante de su Canyon
Matías y la muestra de su restregón por el suelo
Foto de grupo en una zona plagada de anecdotas

Después de volver a resolver el pinchazo seguimos con el descenso del barranco, donde encontramos gran cantidad de zonas encharcadas y embarradas que hacian más excitante si cabe el descenso de esta zona. De esta forma cruzamos el arco-acueducto del barranco y despues de un trepidante descenso llegamos a la localidad de Monovar.


Cruzamos Monovar y entramos en la pista que va paralela al río Vinalopo, de esta forma, a una gran velocidad, por las pistas y sendas del río llegamos hasta Novelda.


Una vez atravesada la población de Novelda, por la vía del carril bici llegamos hasta Aspe, donde queda la última ascensión, el "Coll del Tanatorio", donde los km empiezan a pesar notablemente sobre las piernas. Por suerte es una ascensión corta y antes de darnos cuenta ya estamos haciendo la bajada por las curvas y rotondas de la nacional de Aspe.

Salimos a las 7:30 am y volvemos a las 13:45 pm... Contentos por haber disfrutado de una jornada de los más variada y rocambolesca, con 80 km más en nuestras piernas... y por suerte que Oscar no nos agotó todas las reservas de cámaras de repuesto...
Ahora las agujetas que vengan si se atreven...

Os dejamos unas muestras videográficas de la calidad de las sendas y bajadas de la zona.


Bajada en la zona de Los Cotos de Novelda

Entrada al barranco que nos lleva a Monovar desde Los Cotos

____________________________________________



Por otro lado, un pequeño grupo de Elche a Ruedas formado por Alejandro, David y Roberto, decidimos hacer una ruta menos sacrificada en cuanto a horario y salimos a recorrer la sierra de Santa Pola.
La vuelta resultó todo un éxito por sus novedosos y espectaculares trazados descendiendo y ascendiendo barrancos hasta ahora inéditos para los componentes del grupo, y recorriendo sendas de un PR por una zona de espectacular y frondosa pinada (no daré más pistas para que él que quiera conocerlo, se venga la próxima vez).

Tras una hora de sendas y PR decidimos bajar a Santa Pola, por la misma bajada de tierra que transcurre el último tramo a mtb de la duatlón de Santa Pola, superando en este punto los 55 kms./hora, ¡¡todo un espectáculo!!

Una vez en el pueblo y tras recorrer unos kilómetros junto al mar, decidimos volver a casa no sin antes hacer la más que mítica subida a la Torre del Moro, una vez arriba nos hicimos la foto y de ahí pusimos rumbo a nuestra casa, previo almuerzo al nivel de nuestra espontánea y magnífica salida.

En total salieron casi 50 kms. y algo más de 2 horas en total, el ritmo, sobre todo el de ida, fue bastante alto y a la vuelta nos dedicamos a comentar lo gratificante que resulta siempre esta ruta por sus  innumerables combinaciones y trazados.
Roberto, David y Alejandro en la torre del Moro en la sierra de Santa Pola



3 comentarios:

  1. En la wikipedia mencionar que Carli se pego un piñazo contra un pino, quedando como el tendedero del Barrio de los palmerales,mejora notablemente en sus bajadas, pero se le aconseja dejar de pisar los pedrolos al menos los grandes ,que ni Asterix los pisa vamos!

    ResponderEliminar
  2. Jaime que se que eres tu el anónimo....

    ResponderEliminar