sábado, 23 de febrero de 2013

MTB COTOS DE NOVELDA

El Sábado 23 de Febrero los a rueda, Jaime, Oscar y Carli se citan a las 7:30 am en la gasolinera de la Estación de Autobuses para hacer una larga ruta en MTB... deciden madrugar pues la salida lo merece y la vuelta debe ser antes de las 13:00 por razones tácticas...

Después de un rápido café matutino, nos ponemos en marcha, pues no hay tiempo que perder... Salimos de Elche por el cementerio nuevo "sendeando" como viene siendo habitual, cruzamos por la zona de los Cotos de Elche y del AVE, cruzamos la carretera de la Garganta de Crevillente y por los habituales caminos llegamos hasta el Hondón. Desde allí cruzamos hacia los Cotos de Novelda. El paraje es increible, mezcla de pinos y mucha vegetación, caminos con raices, caminos con piedra, mucha piedra... a veces suelta y a veces la piedra es el propio camino... cruzamos barrancos con caminos perfectamente delimitados, con saltos, baches y rocas que lo hacen más bucólico si cabe...
La ruta es tan variada como el propio MTB. Toda persona que disfrute con bicicleta de tacos debería hacer este trayecto para probarse en todas sus modalidades posibles. Esta recorrido tiene kilometros, subidas, más subida, subidas a pié, bajadas largas, senderos, barrancos, vegetación, saltos, llaneo, pisteo, ríos... sin duda una jornada de lo más variada y espectacular.

En total 84 km, que realizados a un ritmo no muy elevado, pero constante, se puede realizar perfectamente en unas 5 horas en grupo...

Como iba diciendo, una vez llegado al Hondón, cruzamos hacia los Cotos de Novelda, la montaña se ve al fondo... Cruzamos por caminos plagados de campos de almendros y viñedos....poco a poco nos vamos adentrando en la subida mientras que una masa forestal comienza a cubrirnos... El camino se va endureciendo hasta tener que recurrir al plato pequeño para los km finales de la ascensión... La piedra suelta te hace seguir en todo momento el reguero que el paso de otras bicis han dejado limpio...
En la cumbre paramos para "avituallarnos" y comienzan a llegar otros ciclistas de Elche, despues de los pertinentes saludos de batalla, nos hacen nuestra foto de grupo que amablemete dedicamos a Santi, para que se recupere pronto de su gripe y de su rodilla...

A partir de este punto comienza una vertiginosa bajada por un sendero de cabras, con piedras sueltas y raices por doquier... Aquí los correctos ajuste de frenos son indispensables... Una vez concluida la bajada comienza una ascensión por un cámino de piedra suelta que hace practicamente imposible subir por él... pero no pasa nada... 100 m andando y ya estamos en la cima...
Y ahora si empieza lo bueno, pués tenemos una bajada de 20 min por un sendero que es toda una delicia... Hay que tener mucha precaución pues un error se puede pagar con una caida... En este punto saber tocar el freno delantero con delicadeza y a su debido tiempo, es más que aconsejable y esquivar piedras sueltas es tarea permanente...
Poco a poco vamos descendiendo hasta llegar al pié de la montaña, en este punto llegamos a una zona de rompepiernas por senderos donde subimos y bajamos sin cesar pequeños tramos mientras bordeamos la montaña. La vegetación ha perdido empaque pero los caminos han ganado en firmeza y visibilidad, lo que permite divisar con claridad los multiples baches que nos acechan, para de este modo volar literalmente con nuestras máquinas...

Jaime por los senderos
Carli disfrutando como un enano

Carli levantando rueda

Mientras bordeamos las montañas nos adentramos en una zona de barrancos, con un sendero perfectamente delimitado y limpio, donde irrumpen aleatoriamente formaciones rocosas, que nos obliga a realizar un zig-zag muy interesante... El barranco, en diversos puntos, se va llenando de vegetación y se adorna con un gran puente con arco de medio punto... Los caminos bacheados nos hacen disfrutar a tope del momento....
Oscar sacando rendimiento a su Trek Fuel
Carli con su rígida

Atravesado el barranco solo cabe la vuelta  a casa... Para ello ponemos rumbo hacia Monovar y desde allí por una pista con una interesante pendiente favorable, que va paralela al río, nos dirigimos dirección a Novelda a una velocidad que ronda los casi 40 km/h sin demasiado esfuerzo. En esta zona aprovechamos para fotografiarnos junto a nuestro querido Vinalopo...

Oscar y Jaime
Carli y el dedo de Oscar
Jaime con su Cannondale

En Novelda abandonamos el cauce del Vinalopo y por una vía para ciclistas llegamos hasta Aspe, cruzamos por su centro y salimos hasta la carretera nacional que une el trayecto hasta Elche... Todo bajada por asfalto que nos permite soltar un poco las piernas, después de la dura jornada, al mismo tiempo que la lluvía nos refresca las pocas partes del cuerpo que no llevamos cubiertas.
En la entrada a Elche, después de despedirnos de Oscar, un amable conductor nos hace un gesto y nos inmortaliza desde el interior de su vehículo...

Carli y Jaime saludando a la cámara

Una vez llegado al Local toca estitar y pensar en comer un buen arroz para recuperar las fuerzas y las calorías perdidas.

Definitivamente ha sido la mejor y más variada ruta de MTB, que el que suscribe ha realizado en su dilatada carrera ciclística (jeje). Cualquier a rueda, que se precie no debería dejar pasar la oportunidad de realizar este recorrido, pués seguramente habrá un antes y un después en su modo de entender el Mountain Bike.
No tardaremos en marcar un día en el calendario para que todo el grupo disfrute de esta jornada...